A lo largo de este trabajo hemos
podido hacer un pequeño recorrido sobre los aspectos más importantes relativos
a las diferencias entre coches eléctricos, híbridos y convencionales.
Hay diversos aspectos que debemos
considerar, tanto en lo relativo a la parte económica, en cuanto a emisiones, e
incluso los impuestos que soportan cada uno de ellos en lo que respecta a su
uso.
Parte económica
Los coches eléctricos tienen un coste de uso muy inferior a
los convencionales. El alto rendimiento energético supone un gran
aprovechamiento de cada vatio que se acumule en sus baterías. Esto en buena
parte es lo que hace que supongan una economía de uso respecto a otros medios
de movilidad.
Sin embargo, el alto precio de adquisición junto con la mayor
devaluación que sufren, hacen que sólo en determinadas circunstancias su coste
total sea rentable. Por otra parte, parece que la tecnología actual de baterías
no permite una larga duración de estas, produciéndose una degradación que
supone, o bien una pérdida sustancial de autonomía, o bien un importante
desembolso que supone su sustitución o regeneración, lo cual hace que decaiga
su rentabilidad.
El salario bruto anual en España es de 24.800 € (datos INE
2016),
esto hace que pagar 30.000 € por un coche puede resultar difícil para muchas
personas.
En este sentido, puede haber casos concretos que el coche eléctrico
resulte interesante, como en el caso de personas que realizan muchos km al año
en trayectos de menos de 200 km y preferiblemente en ciudad. En estos casos sí
puede ser rentable el coche eléctrico en el sentido estrictamente económico.
Cierto es que muchos taxistas hacen más de 200 km al día, y
de momento son casos esporádicos los que lo utilizan.
Parte medioambiental
En este sentido, sin discusión posible, el eléctrico es el
claro vencedor. Sus nulas emisiones directas, e incluso suponiendo ciertas
emisiones indirectas, no hay discusión en su favorable aspecto ecológico.
Debido a su ausencia de emisiones, tiene también grandes
ventajas a la hora de circular por grandes ciudades con restricciones
anticontaminación, y posiblemente no tardando, serán los únicos vehículos
admitidos en las zonas más centrales de las grandes ciudades.
El futuro
Actualmente, el punto débil del coche eléctrico es básicamente,
la batería. Las baterías actuales tienen una densidad energética relativamente
baja. Por ejemplo, las de un Nissan Leaf es de 224 wh/Kg. También son muy caras
y su duración en el tiempo y con el uso no parecen excesivamente elevadas.
Existen proyectos que anuncian baterías de estado sólido,
que pueden doblar la densidad energética de las baterías actuales, con mayor
velocidad de recarga y mayor durabilidad. Aún no han pasado de fase experimental,
pero si el precio es contenido, o al menos no superior a las actuales baterías
de electrolito líquido, podrían suponer una alternativa más que interesante para
los próximos años.
Tal vez los próximos años veamos que los combustibles fósiles
tradicionales se vean desplazados por otros combustibles como los GNC o GLP,
aunque probablemente todos ellos se verán superados por los vehículos eléctricos
que posiblemente serán los que finalmente se impongan.
Veremos en los próximos años continuas mejoras en las
tecnologías que finalmente cambiarán para siempre nuestro concepto de movilidad.
Referencias
[1] https://www.coches.com/super-tasador/ Consultado Sept. 2018
[1] https://javiersevillano.es/ImpuestosGasolina.htm
Consultado Sept. 2018
[1] https://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/factores_emision_tcm30-446710.pdf Consultado Sept. 2018
[1] https://www.iberdroladistribucion.es/sostenibilidad/medio-ambiente/eficiencia-energetica
Consultado Sept. 2018
[1] https://www.youtube.com/watch?v=RFvGa58rmwE&t=440s Consultado Sept. 2018
[1] http://www.ree.es/es/estadisticas-del-sistema-electrico-espanol/series-estadisticas/series-estadisticas-nacionales Consultado Sept. 2018
[1] Toyota Auris Feel Edition 1.2 Turbo
116 cv
[1] Nissan Leaf
Acenta batería de 40 Kwh
[1] Nuevo
programa de reemplazo de batería para el Nissan Leaf https://movilidadelectrica.com/nuevo-programa-reemplazo-bateria-nissan-leaf/
Consultado septiembre 2018
[1] Accelerated Reported Battery
Capacity Loss in 30 kWh Variants of the Nissan Leaf https://www.preprints.org/manuscript/201803.0122/v1 Consultado Sept. 2018
[1]Nuevo
programa de reemplazo de batería para el Nissan Leaf https://movilidadelectrica.com/nuevo-programa-reemplazo-bateria-nissan-leaf/
Consultado septiembre 2018
[1] Programa
Larga distancia Nissan https://www.nissan.es/vehiculos/nuevos-vehiculos/leaf/ofertas/ahora-si.html
Consultado septiembre 2018
[1] Estadísticas
de REE http://www.ree.es/es/estadisticas-del-sistema-electrico-espanol/series-estadisticas/series-estadisticas-nacionales
Consultado Septiembre 2018
[1] Datos de
Iberdrola para el año 2017 en España https://www.iberdroladistribucion.es/sostenibilidad/medio-ambiente/eficiencia-energetica
Consultado en Septiembre 2018
[1] Factores de emisión de la
gasolina y gasoil.
https://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/factores_emision_tcm30-446710.pdf
[1] Calculo de las emisiones por
litro de combustible. https://www.youtube.com/watch?v=RFvGa58rmwE&t=440s
[1] Impuestos
aplicados a los carburantes en España https://www.iberley.es/temas/impuesto-sobre-hidrocarburos-21861
[1] Informe
anual de Recaudación Tributaria 2017 https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Memorias_y_estadisticas_tributarias/Estadisticas/Recaudacion_tributaria/Informes_anuales_de_Recaudacion_Tributaria/Ejercicio_2017/Ejercicio_2017.shtml
[1] Datos
salarios brutos INE https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10882
No hay comentarios:
Publicar un comentario