Capitulo anterior: Resultados de consumos
Resultados respecto medio ambiente e impuestos
Emisiones
Un aspecto interesante para los seguidores del vehículo
eléctrico es el hecho de reducir las emisiones de gases. Está claro que un
vehículo eléctrico no emite directamente ningún tipo de gas, ya que no dispone
de motor de combustión. Sin embargo, no se puede obviar que en el mix
energético nacional, parte de la energía eléctrica se produce en centrales
térmicas que sí producen emisiones.
Al recargar el vehículo se
consume una cantidad de energía que, a no ser que se sea producida por
autoconsumo, no se puede asegurar su procedencia. Contratar una tarifa verde
implica que la comercializadora obtiene un certificado en el que se avala que
su energía viene 100% de fuentes renovables.
En cualquier caso, el mix
nacional es el que es, y para lo que llevamos de 2018 está establecido en 0,226
tCO2/MWh. Es decir, por cada Mwh producido, se generan 226 Kg de CO2.
Además, en el acto de la recarga,
se producen pérdidas en el proceso. La propia Tesla habla de un 10% de pérdida
de eficiencia, aunque esto depende del tipo de carga y otros factores. Muchos
usuarios de eléctricos lo cuantifican en un 15% o incluso más.
Otra pérdida que también hay que
tener en cuenta en cuanto a consumo energético es la pérdida que se produce en
la red de distribución eléctrica, estimado en alrededor del 6,65%.
Este gasto no incide directamente en la factura eléctrica (aunque
indirectamente las distribuidoras lo repercuten como coste de servicio).
En cuanto a los combustibles fósiles
tenemos que un litro de gasolina supone una emisión de 2,180 Kg CO2,
mientras que un litro de gasoil emite 2,520 Kg.
Por otra parte, en la extracción,
transporte y refinado del petróleo para convertirlo en combustible utilizable,
se incurre en costes energéticos y emisiones directas de gases que finalmente
hay que considerarlas como emisiones indirectas. Estas emisiones suponen aproximadamente
1,182 Kg CO2 por litro de combustible final.
Con estos datos estamos ya en
disposición de calcular de forma bastante aproximada las emisiones totales por
km recorrido para cada uno de los vehículos del análisis.
Emisiones totales gCO2/Km
|
|||||||||
Auris Hibrido
|
Auris diesel
|
Auris gasolina
|
Leon Gasolina
|
León Diésel
|
Peugeot Gasolina
|
Peugeot diesel
|
Hyundai EV
|
Hyundai HEV
|
Nissan Leaf
|
179,53
|
193,98
|
222,23
|
204,07
|
187,69
|
262,47
|
198,52
|
35,90
|
189,95
|
42,29
|
Tabla 7 Emisiones totales por Km
(Elaboración propia)
Observamos que los vehículos eléctricos
emiten mucho menos que los vehículos convencionales, como era de esperar. Incluso
estos datos podrían ser cero si se obtuvieran únicamente de fuentes renovables,
como en el supuesto de que el propio usuario dispusiese de producción propia
con placas fotovoltaicas, por ejemplo.
Muy importante es el hecho de que
las emisiones (o posibles emisiones) de los vehículos eléctricos, de
producirse, serían fuera de los núcleos urbanos, lo que iría en beneficio de la
calidad del aire de las ciudades. Esto no ocurre con las emisiones directas de
los vehículos a combustión (sí con las indirectas, ya que se producen en sitios
diferentes a su lugar de uso final).
Impuestos
Los impuestos suponen una parte
importante del coste del combustible. Dentro del precio del combustible se
incluye el impuesto de hidrocarburos que supone una cantidad fija por litro,
diferente en el caso de la gasolina respecto del gasoil. Esta parte fija
incluye el impuesto especial que supone 0,40069 € por litro para la gasolina 95
octanos y 0,307 € por litro para el gasoil. Además, se aplica otro impuesto especial
de 0,072 € por litro. Esta diferencia en el impuesto aplicado es la que existe
en el precio final del combustible, por eso el diésel es más barato que la
gasolina. De estas dos cantidades se entrega a las respectivas comunidades autónomas
el 58% de la recaudación. En determinadas CC.AA. se incluye otra cantidad por
litro de entre 0,017 y 0,048 € por litro, el denominado “céntimo sanitario”. Al ser cantidades constantes por litro, sorprendentemente cuanto más sube de
precio el combustible, proporcionalmente menos se paga de este impuesto.
A la electricidad se aplica el
impuesto sobre electricidad que es del 5,11% sobre el total del importe del término
fijo y del consumo.
A la cantidad resultante, consumo
más impuesto, se debe añadir el 21% en concepto de I.V.A. tanto para la
electricidad como para los carburantes.
Sólo en concepto de impuesto de
hidrocarburos el Estado ingresó en 2017 la cantidad de 10.881 millones de
euros. Suponiendo que una gran parte de los vehículos que circulan actualmente se
pasaran a vehículos eléctricos, el Estado dejaría de recaudar una importante
cantidad que de alguna manera habría que
obtener de otro sitio. No es tema menor, pues los recursos del Estado son
limitados, y si se disminuyen los ingresos, se deberían disminuir de forma
similar los gastos, es decir, los servicios que proporciona el Estado,
entendiendo como Estado a todos los niveles, Estado Central, CC.AA.,
Ayuntamientos, etc.
De esta forma, podemos saber cuántos
impuestos se pagan en cada vehículo por cada 100 Km recorridos, que recogemos
en la siguiente tabla:
Impuestos totales €/100 Km
|
|||||||||
Auris Hibrido
|
Auris diesel
|
Auris gasolina
|
Leon Gasolina
|
León Diésel
|
Peugeot Gasolina
|
Peugeot diesel
|
Hyundai EV
|
Hyundai HEV
|
Nissan Leaf
|
3,73 €
|
3,12 €
|
4,62 €
|
4,25 €
|
3,02 €
|
4,96 €
|
3,21 €
|
0,35 €
|
3,95 €
|
0,42
€
|
Tabla 8 Impuestos totales a los 100
Km (Elaboración propia)
Si del total que pagamos por el
combustible (o electricidad) descontamos los impuestos, vemos que la diferencia
de coste a la hora de recorrer 100 Km disminuye notablemente entre los eléctricos
y los vehículos convencionales o híbridos.
Con estos valores podemos
comprobar que incluso el que menos consume Hyundai Ioniq EV, respecto al que más,
Peugeot gasolina, es de unos 3 € por 100 Km. Esto significa que si se igualar
el nivel de impuestos entre uno y otro sistema de propulsión, las diferencias
entre sistemas se aminorarían, a pesar de seguir siendo ampliamente favorables
para los eléctricos, como es lógico.
Coste
de 100 Km sin impuestos
|
|||||||||
Auris Hibrido
|
Auris diesel
|
Auris gasolina
|
Leon Gasolina
|
León Diésel
|
Peugeot Gasolina
|
Peugeot diesel
|
Hyundai EV
|
Hyundai HEV
|
Nissan Leaf
|
3,24 €
|
3,42 €
|
4,01 €
|
3,68 €
|
3,31 €
|
4,30 €
|
3,51 €
|
1,14 €
|
3,43 €
|
1,34 €
|
Tabla 9 Coste a los 100 Km sin contar
impuestos (Elaboración propia)
Tenemos claro ya que los eléctricos
emiten mucho menos CO2 (y por supuesto de cualquier otro gas contaminante),
pero también es cierto que los convencionales están gravados con una gran cantidad
de impuestos que suponen en cierta medida una forma de “pagar por contaminar”.
El caso es que la cantidad de
impuestos por gramo de CO2 emitido es mucho mayor en el caso de los
vehículos de combustión interna. Concretamente, cada gramo de CO2 emitido
por un vehículo de gasolina paga el doble de impuestos que los emitidos por un
vehículo eléctrico, como vemos en la Tabla
10.
Impuesto por €/g CO2
|
|||||||||
Auris Hibrido
|
Auris diesel
|
Auris gasolina
|
Leon Gasolina
|
León Diésel
|
Peugeot Gasolina
|
Peugeot diesel
|
Hyundai EV
|
Hyundai HEV
|
Nissan Leaf
|
0,0208 €
|
0,0161 €
|
0,0208 €
|
0,0208 €
|
0,0161 €
|
0,0189 €
|
0,0161 €
|
0,0098 €
|
0,0208 €
|
0,0098 €
|
Tabla 10 Impuestos pagados por Km
recorrido (Elaboración propia)
REFERENCIAS UTILIZADAS A LO LARGO DE LOS ARTICULOS
[1] https://www.coches.com/super-tasador/ Consultado Sept. 2018
[1] https://javiersevillano.es/ImpuestosGasolina.htm
Consultado Sept. 2018
[1] https://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/factores_emision_tcm30-446710.pdf Consultado Sept. 2018
[1] https://www.iberdroladistribucion.es/sostenibilidad/medio-ambiente/eficiencia-energetica
Consultado Sept. 2018
[1] https://www.youtube.com/watch?v=RFvGa58rmwE&t=440s Consultado Sept. 2018
[1] http://www.ree.es/es/estadisticas-del-sistema-electrico-espanol/series-estadisticas/series-estadisticas-nacionales Consultado Sept. 2018
[1] Toyota Auris Feel Edition 1.2 Turbo
116 cv
[1] Nissan Leaf
Acenta batería de 40 Kwh
[1] Nuevo
programa de reemplazo de batería para el Nissan Leaf https://movilidadelectrica.com/nuevo-programa-reemplazo-bateria-nissan-leaf/
Consultado septiembre 2018
[1] Accelerated Reported Battery
Capacity Loss in 30 kWh Variants of the Nissan Leaf https://www.preprints.org/manuscript/201803.0122/v1 Consultado Sept. 2018
[1]Nuevo
programa de reemplazo de batería para el Nissan Leaf https://movilidadelectrica.com/nuevo-programa-reemplazo-bateria-nissan-leaf/
Consultado septiembre 2018
[1] Programa
Larga distancia Nissan https://www.nissan.es/vehiculos/nuevos-vehiculos/leaf/ofertas/ahora-si.html
Consultado septiembre 2018
[1] Estadísticas
de REE http://www.ree.es/es/estadisticas-del-sistema-electrico-espanol/series-estadisticas/series-estadisticas-nacionales
Consultado Septiembre 2018
[1] Datos de
Iberdrola para el año 2017 en España https://www.iberdroladistribucion.es/sostenibilidad/medio-ambiente/eficiencia-energetica
Consultado en Septiembre 2018
[1] Factores de emisión de la
gasolina y gasoil.
https://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/factores_emision_tcm30-446710.pdf
[1] Calculo de las emisiones por
litro de combustible. https://www.youtube.com/watch?v=RFvGa58rmwE&t=440s
[1] Impuestos
aplicados a los carburantes en España https://www.iberley.es/temas/impuesto-sobre-hidrocarburos-21861
No hay comentarios:
Publicar un comentario