Capítulo anterior: La hoja de cálculo
Resultados respecto al consumo y precio de uso
Presentamos tres tablas en las que se calculan los costes
totales que genera el vehículo a lo largo de unos años concretos y según los Km
que recorremos con el vehículo.
Así por ejemplo si consideramos la primera tabla Coste total
por año (15.000 Km año) para el Toyota Auris por ejemplo, en la primera fila
que corresponde a un año de uso con 15.000 Km recorridos, el valor de la
casilla se calcula mediante la siguiente fórmula:
Resultado = Valor vehículo nuevo – valor de vehículo usado
(un año) + costes de uso.
El valor del vehículo nuevo lo tenemos en la pestaña Precios y consumos que es de 20.400,00
€.
El valor del vehículo usado lo obtenemos igualmente de la
pestaña Precios y consumos que es de
17.470,00 €.
Finalmente el valor de costes de uso lo obtenemos de la
pestaña Costes por Km que para los 15.000 Km del Toyota Auris es 1.170,11 €.
Estos costes de uso incluyen los costes de los mantenimientos programados por
el fabricante, más el coste del combustible según el consumo medio que aparece
en la pestaña Precios y consumos.
Por lo tanto:
Resultado= 20.400,00 – 17.470,00 + 1.170,11 = 4.100,11
El resto de casillas se calcula de forma análoga para el
resto de valores, según modelos, kilómetros recorridos y años, suponiendo que
se venda al cabo de este tiempo, lógicamente.
Hemos realizado los cálculos para 15.000, 30.000 y 40.000 Km
por año, con un uso de hasta 5 años. Por supuesto, existen más posibilidades,
pero hemos considerado como más representativas estas que incluimos, aunque con
la hoja de cálculo es posible que cada usuario modifique los datos según sus
necesidades.
Hay que aclarar que es complicado el cálculo de los
mantenimientos para más de 180.000 km. En general, las marcas no los tienen
previstos, o al menos no los publicitan. Posiblemente consistiría en repetir el
ciclo con precios similares, pero también, según pasan los Km, ciertos
mantenimientos por desgaste se pueden presentar incluso fuera del calendario
previsto por el fabricante. Por ello, nos limitamos a considerar los
mantenimientos hasta la cifra indicada.
Respecto al precio de vehículo usado, es complicado intentar
anticiparse a los valores que puedan presentar los coches de más años, pues la
evolución del mercado, de los gustos de los consumidores, las ventajas o
desventajas fiscales, etc. pueden influir mucho en los precios previstos para
cualquier vehículo, más aún en el actual panorama de continuos cambios
tecnológicos, del precio de los combustibles o posibles cambios fiscales.
Es por ello que, aunque muchos usuarios mantengan sus coches
más de los cinco años a que llegamos en este estudio, hacer cálculos a más
largo plazo es una tarea más propia de videntes que de cálculos matemáticos.
Al final de cada tabla, marcamos en rojo aquellos valores
más elevados y en verde los más bajos. Como vemos en todos los casos salen más
caros los eléctricos, y también en la última tabla (40.000 Km años durante 4
años, lo que hace un total de 160.000).
Si nos fijamos en la primera tabla (5 años y 15.000 Km año)
podemos desglosar los resultados para ver de dónde nos salen estos resultados.
El que más barato sale es el Toyota Auris gasolina,
es bastante lógico pues es un vehículo relativamente barato por su sencillez en
la motorización. Su precio de adquisición nuevo, 17.400 € lo convierte en uno
de los más baratos del comparativo.
En el otro extremo, como modelo más caro tenemos al Nissan
Leaf,
mucho más equipado de serie, ciertamente. Como vemos en las tablas de Coste por Km, su uso es mucho más barato
que el Toyota, con cerca de 4.000 € de diferencia entre uno y otro. Pero es que
en el precio nuevo hay 17.000 € de diferencia entre uno y otro. Esta diferencia
es muy difícilmente compensable a no ser que se realicen una cantidad
descomunal de kilómetros.
Coste total por año (15.000 Km año)
|
|||||||||||
Años
|
Km
|
Auris Hibrido
|
Auris diesel
|
Auris gasolina
|
Leon Gasolina
|
León Diésel
|
Peugeot Gasolina
|
Peugeot diesel
|
Hyundai EV
|
Hyundai HEV
|
Nissan Leaf
|
1
|
15.000
|
4.100,11 €
|
4.319,71 €
|
4.528,90 €
|
6.759,11 €
|
7.519,86 €
|
7.728,93 €
|
7.445,94 €
|
5.618,41 €
|
4.302,29 €
|
10.403,18 €
|
2
|
30.000
|
5.238,81 €
|
5.906,95 €
|
5.890,53 €
|
8.655,48 €
|
9.766,49 €
|
9.371,91 €
|
9.491,92 €
|
9.687,04 €
|
5.480,67 €
|
14.210,90 €
|
3
|
45.000
|
6.944,21 €
|
8.015,43 €
|
7.874,80 €
|
10.038,23 €
|
11.069,73 €
|
11.397,86 €
|
11.380,99 €
|
13.887,40 €
|
7.247,31 €
|
18.164,35 €
|
4
|
60.000
|
10.231,62 €
|
10.529,90 €
|
10.128,06 €
|
12.030,97 €
|
12.592,97 €
|
13.703,82 €
|
11.942,95 €
|
18.019,76 €
|
10.638,95 €
|
22.049,80 €
|
5
|
75.000
|
11.889,32 €
|
12.179,14 €
|
11.854,70 €
|
13.257,34 €
|
13.739,59 €
|
15.626,79 €
|
14.973,25 €
|
22.088,38 €
|
12.381,56 €
|
25.857,53 €
|
Coste total por año (30.000 Km año)
|
|||||||||||
Años
|
Km
|
Auris Hibrido
|
Auris diesel
|
Auris gasolina
|
Leon Gasolina
|
León Diésel
|
Peugeot Gasolina
|
Peugeot diesel
|
Hyundai EV
|
Hyundai HEV
|
Nissan Leaf
|
1
|
30.000
|
5.364,21 €
|
5.495,43 €
|
6.024,80 €
|
8.128,23 €
|
8.649,73 €
|
9.267,86 €
|
8.590,99 €
|
5.909,82 €
|
5.628,42 €
|
10.734,35 €
|
2
|
60.000
|
8.593,42 €
|
9.080,86 €
|
9.850,60 €
|
12.241,45 €
|
12.714,46 €
|
13.585,72 €
|
12.528,74 €
|
10.490,80 €
|
9.166,38 €
|
15.120,70 €
|
3
|
90.000
|
11.950,64 €
|
12.659,28 €
|
13.752,39 €
|
15.374,68 €
|
15.449,19 €
|
17.803,59 €
|
15.836,50 €
|
14.989,04 €
|
12.573,42 €
|
19.425,05 €
|
4
|
120.000
|
17.006,85 €
|
16.790,71 €
|
18.033,19 €
|
19.187,90 €
|
18.473,92 €
|
22.206,45 €
|
17.954,25 €
|
19.559,28 €
|
17.911,52 €
|
23.801,40 €
|
5
|
150.000
|
20.752,06 €
|
20.351,14 €
|
22.236,99 €
|
22.576,13 €
|
21.383,65 €
|
26.594,31 €
|
22.812,01 €
|
24.068,25 €
|
21.673,98 €
|
28.115,75 €
|
Coste total por año (40.000 Km año)
|
|||||||||||
Años
|
Km
|
Auris Hibrido
|
Auris diesel
|
Auris gasolina
|
Leon Gasolina
|
León Diésel
|
Peugeot Gasolina
|
Peugeot diesel
|
Hyundai EV
|
Hyundai HEV
|
Nissan Leaf
|
1
|
40.000
|
6.061,62 €
|
6.149,90 €
|
6.888,06 €
|
8.920,97 €
|
9.282,97 €
|
10.473,82 €
|
9.262,95 €
|
6.058,76 €
|
6.366,31 €
|
10.909,80 €
|
2
|
80.000
|
10.128,23 €
|
10.497,81 €
|
11.671,13 €
|
13.826,94 €
|
13.980,94 €
|
15.777,63 €
|
13.936,99 €
|
10.788,68 €
|
10.762,61 €
|
15.471,60 €
|
3
|
120.000
|
14.416,85 €
|
14.930,71 €
|
16.643,19 €
|
17.987,90 €
|
17.583,92 €
|
21.106,45 €
|
18.064,25 €
|
15.575,86 €
|
15.257,77 €
|
20.091,40 €
|
4
|
160.000
|
20.269,46 €
|
19.845,62 €
|
21.910,26 €
|
22.538,87 €
|
21.186,89 €
|
26.400,26 €
|
20.853,97 €
|
20.223,04 €
|
21.202,83 €
|
24.571,20 €
|
Tabla 4
Costes por Km y año (elaboración propia)
Además, el precio usado del Nissan Leaf a los 5 años se
desploma, llegando a ser una pequeña parte de su valor nuevo. Esto es algo intrínseco
de los modelos eléctricos y posiblemente se debe al deterioro de la batería.
Más adelante analizaremos este aspecto con más detalle.
Depreciación anual %
|
||||||||||
Años
|
Auris Hibrido
|
Auris diesel
|
Auris gasolina
|
Leon Gasolina
|
León Diésel
|
Peugeot Gasolina
|
Peugeot diesel
|
Hyundai EV
|
Hyundai HEV
|
Nissan Leaf
|
1
|
85,6%
|
83,4%
|
82,0%
|
70,8%
|
69,5%
|
67,5%
|
69,4%
|
81,9%
|
85,3%
|
69,1%
|
2
|
81,8%
|
76,9%
|
76,6%
|
62,9%
|
60,6%
|
62,2%
|
61,2%
|
68,4%
|
81,5%
|
57,7%
|
3
|
77,9%
|
70,4%
|
71,3%
|
60,8%
|
58,3%
|
56,6%
|
56,0%
|
55,0%
|
77,6%
|
46,4%
|
4
|
65,2%
|
60,8%
|
63,3%
|
54,5%
|
54,2%
|
50,9%
|
56,6%
|
41,6%
|
65,0%
|
35,1%
|
5
|
59,4%
|
54,8%
|
56,5%
|
50,1%
|
50,3%
|
43,4%
|
44,0%
|
28,2%
|
59,2%
|
23,8%
|
Tabla 5
Depreciación anual en % (elaboración propia a partir de datos de coches.com)
De forma similar podemos analizar los datos para la tabla de
4 años y 160.000 Km (40.000 Km por año). En este caso, se reducen de forma
notable las diferencias.
Los coches diésel empiezan a ser los más ventajosos, y se
cuelan ya en la clasificación como mejores en cuanto a costes, un eléctrico
(Hyundai EV) y el híbrido de la comparativa (Toyota híbrido). El Nissan en
estas circunstancias sigue siendo caro, pero realmente la diferencia se ha
acortado de forma notable, aun así, sigue siendo unos 3 a 4.000 € más caro que
los más baratos de la tabla.
Tal vez sea difícil de entender en una primera instancia
estos resultados, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando que al cabo
de 160.000 km las diferencias en precio de uso (Pestaña Costes por Km) entre un eléctrico como el Nissan Leaf y el resto
oscila entre los 10 y 12.000 €. Sin embargo, la diferencia en precio de compra
es incluso superior a esta cantidad.
Por tanto, no es hasta una cifra superior a los mencionados
160.000 Km cuando empieza a ser rentable un coche eléctrico. Pero claro, hay
que tener en cuenta que esos kilómetros hay que hacerlos en pocos años, pues a
partir de ciertos años, el precio de los eléctricos se desploma de forma que es
difícil compensar cualquier ahorro en combustible.
Por supuesto, que habrá conductores que hagan esos
kilómetros e incluso más en pocos años, pero hay que tener en cuenta que existe
un deterioro de las baterías a partir de ciertos kilómetros. Duración que aún
está por determinar y por tanto aventurarse a saber lo que va a pasar con las
baterías de cualquier vehículo a partir de 200.000 km es arriesgado, y el
cambio de batería, de ser posible, no es una operación sencilla ni barata. Hay
que pensar que la batería viene montada de fábrica normalmente debajo del suelo
del coche, pesando probablemente más de 300 Kg. No disponemos de datos del
importe del cambio de una batería de un Nissan Leaf, por ejemplo, pero parece
ser que entregando la batería vieja, el coste de una nueva puede rondar los
7.000 € para las baterías de 40 Kwh.
En la tabla siguiente Costes
totales, asociamos los datos siguiendo distintos supuestos de cantidad de
kilómetros realizados y sus años de uso, siempre suponiendo que ejecutamos el
valor supuesto del vehículo en el mercado de segunda mano, es decir, su valor
residual.
Costes totales
|
||||
Costes
a 75.000 Km y 5 años
|
Costes
a 180.000 Km y 5 años
|
Costes
a 75.000 Km y 3 años
|
Costes
a 180.000 Km y 3 años
|
|
Auris Hibrido
|
14.339,53 €
|
23.319,27 €
|
10.569,53 €
|
19.549,27 €
|
Auris diesel
|
14.450,57 €
|
22.674,57 €
|
11.430,57 €
|
19.654,57 €
|
Auris gasolina
|
14.739,50 €
|
25.229,79 €
|
12.159,50 €
|
22.649,79 €
|
Leon Gasolina
|
15.870,57 €
|
25.989,36 €
|
13.840,57 €
|
23.959,36 €
|
León Diésel
|
15.874,32 €
|
24.318,37 €
|
14.154,32 €
|
22.598,37 €
|
Peugeot Gasolina
|
18.634,66 €
|
30.262,17 €
|
16.074,66 €
|
27.702,17 €
|
Peugeot diesel
|
17.409,72 €
|
26.370,32 €
|
14.889,72 €
|
23.850,32 €
|
Hyundai EV
|
22.918,49 €
|
25.265,52 €
|
14.940,92 €
|
17.287,95 €
|
Hyundai HEV
|
15.065,91 €
|
24.358,33 €
|
11.203,11 €
|
20.495,54 €
|
Nissan Leaf
|
26.523,88 €
|
28.782,10 €
|
19.093,88 €
|
21.352,10 €
|
Tabla 6
Costes totales (Elaboración propia)
En este caso, consideramos un número de km elevado al año,
entre 15.000 y 60.000. Especialmente en el caso de un uso intensivo que supone hacer
180.000 km en tres años, es cuando el eléctrico obtiene su ventaja, al menos en el caso del Hyundai EV.
La pregunta es ¿por qué a pesar de que los costes de uso del
eléctrico son muy inferiores al convencional no sale a cuenta? La respuesta es
claramente porque el eléctrico tiene un coste de adquisición muy elevado, y a
pesar del ahorro en su uso, no es suficiente para compensar esa diferencia.
Por otro lado, la devaluación de los eléctricos es muy
elevada en el mercado de coches usados. En este aspecto debemos tener en cuenta
dos claves. Por un lado el Hyundai Ioniq no lleva suficiente tiempo en el
mercado como para saber cuánto puede valer realmente pasados unos años, pues es
un modelo que se empezó a comercializar en el 2017. Por ese motivo, la única
forma de extrapolar un posible valor futuro es haciéndolo equivalente al Nissan
Leaf, por ser vehículos de concepción similar y por tanto suponemos que puedan
tener una depreciación equivalente.
La gran devaluación del Nissan Leaf viene determinada por la
poca autonomía de las versiones anteriores. Las unidades anteriores a 2015
tienen 24Kwh de batería. En 2015 montan la batería de 30Kwh y en 2017 aparece
la segunda generación con 40 Kwh. Lógicamente 24 Kwh con la batería nueva y
cargada al 100% supone una autonomía poco superior a 100 Km (dependiendo de su
modo de utilización). Para 2019 se espera la actualización a la batería de
60Kw, con lo cual se aumenta considerablemente la autonomía. Pero esto también
supondrá la devaluación de los actuales modelos de capacidades de batería
inferiores.
En cualquier vehículo, la salida de modelos nuevos que
sustituyen a los anteriores, o simplemente nuevas actualizaciones de modelos
existentes, devalúan a todos los predecesores. En el caso de los vehículos
eléctricos, los modelos nuevos suelen incluir baterías de mayor capacidad, y
por tanto, mayor autonomía, por lo que la devaluación es aún mayor. Esto
explica en buena parte, que los Nissan Leaf del año 2013 (batería de 24 Kwh)
ofrezcan un precio realmente bajo en el mercado de vehículos usados. Además,
las baterías de los vehículos eléctricos, al igual que las utilizadas en otros
aparatos electrónicos, sufre un desgaste con el uso y con el tiempo. Este
desgaste depende de varios factores, como son la calidad de la propia batería,
la velocidad de recarga o la temperatura de uso y recarga.
Según un estudio,
basado en el análisis de 1382 baterías de Nissan Leaf, se concluye que las
baterías del Nissan Leaf 24KWh pierden capacidad a razón de un 3,1% anual,
mientras que las del Nissan Leaf 30 Kwh pierden capacidad a razón de 9,9% al
año. Es decir, en 5 años perderían cerca de la mitad de capacidad, y por tanto, de autonomía. Este estudio a
pesar de que ofrece visos de seriedad, se basa en datos obtenidos de los
propietarios, pero no son comprobables ni verificables con 100% de seguridad.
Por esta razón, aunque el estudio puede ser significativo, y posiblemente se
pueda verificar en el futuro, hay que tomar estos datos con prudencia.
Conclusiones sobre costes de uso
Con los datos presentados en las tablas anteriores
pretendemos analizar la casuística de uso según diversos modos de utilización.
Por supuesto, no es posible tener en cuenta todos los tipos de uso, pues habrá
usuarios que hagan más o menos Km, en ciudad o carretera, lo utilizarán durante
más años o menos, etc.
Otro aspecto es la disminución de ciertos gastos que para
vehículos eléctricos están bonificados como son los aparcamientos en exterior
regulados, peajes, impuestos municipales, etc. También puede ocurrir que muchos
usuarios puedan cargar sus vehículos en ciertos puntos de recargar gratuitos,
con lo cual los gastos en electricidad pueden reducirse de forma ostensible.
Como decimos, habrá tanta casuística como usuarios, pero es
imposible recoger todas, ni tampoco es nuestro objetivo, sino presentar una
serie de datos que en términos generales puedan ser útiles para muchos
usuarios, y a la vez dar las herramientas necesarias para que cada lector pueda
hacer los cálculos que considere convenientes para su uso particular.
En cualquier caso, siguiendo los resultados obtenidos,
podemos ver que realmente el vehículo eléctrico en la actualidad no resulta
rentable en general para la mayoría de los usuarios por diversos motivos que
pasamos a exponer:
1 Los precios de compra siguen siendo muy altos.
Probablemente debido al precio de las baterías, los costes de cualquier
eléctrico superan una diferencia de entre 8 y 10.000 € sobre un diésel o
híbrido, y más aún sobre un modelo de gasolina.
2. La aún escasa autonomía los hace poco prácticos
para muchos usuarios. Puede ser interesante para un uso diario de hasta 200 Km,
pero siempre se depende de un punto de recarga al final de esta autonomía. Este
nivel de uso corresponde con unos 50.000 Km/año, umbral en que el coche
eléctrico comienza a ser rentable.
3. La depreciación en el mercado de usados es muy
elevada, lo que encarece el coste, pues al fin y al cabo, es valor que el
vehículo pierde y que incide directamente en lo que el usuario debe pagar por
poder utilizarlo.
4. Su autonomía es muy limitada en general como
coche de único uso. Aunque puede resultar económico en determinadas
circunstancias, la mayoría de usuarios necesitaría un segundo coche para hacer
viajes o desplazamiento por encima de los 300 ó 400 Km. Esto se puede subsanar
mediante el alquiler de otro vehículo ocasionalmente. Incluso Nissan ofrece su
programa Larga distancia,
con lo que la marca presta un vehículo convencional para sus ocasionales
desplazamientos de mayor distancia.
5. La duración de las baterías es difícilmente
cuantificable, pero si que es cierto que se produce un deterioro continuo con
las recargas y con el tiempo transcurrido. Una vez que pierden cierto nivel de
carga, la autonomía disminuye de forma notable, con lo que el vehículo pierde buena
parte de su utilidad. En caso de cambio, bien sea por una batería nueva o por
una batería regenerada, el desembolso es importante.
Según vemos en las tablas realizadas, en general los vehículos
más baratos de uso son los de gasolina si los km a recorrer no son muchos
(15.000 Km/año). Si los Km anuales aumentan, un diésel o híbrido es la mejor
opción. El híbrido en general es muy económico en ciudad, no tanto en
carretera, y además necesita un poco de adaptación en la forma de conducir para
aprovechar las ventajas del sistema, cosa que con el diésel no es tan
necesario.
En cualquier caso, el vehículo presenta otras ventajas como
son el menor nivel de emisiones, su mayor comodidad de uso en cuanto a ruidos o
vibraciones, el poder utilizarlos en épocas de restricción de circulación en
las grandes ciudades, etc. Estas ventajas son valorables por cada usuario en función
de sus necesidades o gustos, y serán tratadas en el siguiente capítulo de este
informe.
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