Capítulo 1. Introducción
Datos y operaciones de la hoja de cálculo
Pestaña Mantenimientos
Los datos son obtenidos de las páginas oficiales de cada
marca.
Para el caso de Toyota y Hyundai disponen de una calculadora
de mantenimiento que especifica los precios exactos de los mantenimientos según
cada modelo en función de los Km realizados.
Los mantenimientos de Seat, que en principio son iguales
para gasolina y diésel, están obtenidos de un folleto descargable en PDF de la
propia marca, en el que, de forma algo desordenada, se especifican los
mantenimientos a realizar cada ciertos Km, junto con sus precios. De forma
similar hemos obtenido los datos para Peugeot.
El Nissan Leaf, según hemos podido constatar a través de
usuarios del modelo tiene dos tipos de mantenimiento cada 40.000 Km. Uno
“normal” y otro exhaustivo alternadamente.
No es cierto que los coches eléctricos no tengan
mantenimiento, el filtro del habitáculo, líquidos de frenos o hidráulicos,
filtros del aire acondicionado, o el líquido refrigerante de la batería, si lo
lleva, son algunos de los gastos que acompañan a estos vehículos. En cualquier
caso, son mucho menores que los de los vehículos de combustión, como veremos
más adelante.
En los modelos que llevan correa de distribución, los
últimos mantenimientos son bastante más caros por coincidir precisamente con
esta operación.
En la parte superior de esta hoja vemos los gastos de los
distintos mantenimientos de acuerdo a los intervalos de Km establecidos por los
fabricantes, y en la parte de abajo los acumulados al cabo de esos Km.
Pestaña Precios y consumos
En la parte superior de esta pestaña tenemos los precios de
compra de vehículos nuevos en septiembre de 2018. Son precios oficiales de las
distintas webs de las marcas. Hemos elegido versiones intermedias de las
distintas gamas, excepto para los eléctricos que hemos elegido las versiones
básicas, debido a que generalmente incluyen mayor equipamiento de serie y de
hecho, las versiones más bajas son más bien equivalentes a las versiones más
altas de los vehículos de combustión.
Los precios de venta de usados son obtenidos de la
mencionada página coches.com. En algunos casos, como las versiones evolucionan
a lo largo del tiempo, ha habido que elegir motorizaciones equivalentes a las
actuales, pues como sabemos, al cabo de cierto tiempo los fabricantes
evolucionan sus motores. En los casos en que las motorizaciones anteriores
varían, hemos procurado elegir la siguiente en potencia a la actual, de forma
que aproximadamente sean equivalentes en precio unas versiones y otras. Por ejemplo,
el Nissan Leaf actual dispone de una batería de 40 Kw, pero las anteriores sólo
tenían 30 Kw, lo cual va en perjuicio de su valor en el mercado de segunda
mano.
En la parte inferior de esta hoja tenemos los datos de
valores medios obtenidos de SpritMonitor, que son los utilizados para los
cálculos de consumos posteriores. No utilizamos para nada los valores
homologados por los fabricantes, por no ser valores obtenibles en la realidad.
Pestaña Costes por Km
En esta pestaña sumamos los costes de mantenimiento a lo
largo de los distintos segmentos de Km con los consumos de combustible
valorados en euros.
En la última línea sumamos al total de consumos el precio
del vehículo, de forma que obtenemos lo que nos habríamos gastado en cada
vehículo al cabo de 180.000 Km.
Costes finales
En la pestaña Costes
finales hacemos una composición de diversas opciones según los años que se
vayan a mantener los vehículos y los Km de media que se hagan cada año.
Para cada apartado calculamos el coste en combustible por
año según los Km realizados. De forma similar lo hacemos para los
mantenimientos. Finalmente, calculamos el valor residual del vehículo como
venta en el mercado de segunda mano, es decir el precio que nos pagarían por él
si decidiésemos venderlo al finalizar el tiempo determinado.
De esta forma calculamos el coste total del vehículo al cabo
de los años y Km determinados.
Así por ejemplo para el caso del Toyota Auris Híbrido
partimos de un precio de adquisición nuevo de 20.400€. En la primera tabla
vamos a evaluar el coste de uso para el supuesto de utilizarlo durante 5 años y
realizando 15.000 Km al año, es decir, un total de 75.000 Km
El coste en combustible será de 75.000 Km x 6,974€/100 Km =
5.230,50€. Los 6,974€/100 Km se obtienen de la pestaña Precios nuevos, que el consumo en euros por cada 100 Km
El coste de mantenimiento lo obtenemos de la pestaña Mantenimientos en la fila de 75.000 Km
Finalmente, el valor residual es el valor de venta en el
mercado de segunda mano al cabo de 5 años (pestaña Precios y consumos)
El resultado final se obtiene de restar al precio de compra
el valor residual y sumarle los gastos de uso y mantenimiento, es decir:
20.400 – 12.120 + 5.230 + 829 = 14.339 €
Que serán los costes totales que nos ha generado el vehículo
al cabo de 5 años y 75.000 Km. Hay que decir al respecto que a este importe
habría que sumarle los gastos del I.V.T.M. (Impuestos sobre Vehículos de Tracción
Mecánica) que se paga anualmente al Ayuntamiento correspondiente y que varía
bastante de unos a otros. Suele estar bonificado para los híbridos y exento
para los eléctricos. El seguro también es importante, pero no habrá mucha
diferencia de unos a otros en principio, por lo que no lo hemos tenido en
cuenta. Finalmente, los vehículos eléctricos pueden estar exentos de pago en
los aparcamientos regulados y bonificados en los peajes de algunas autopistas,
por lo que ciertos usuarios pueden valorar estos aspectos para sus casos
particulares.
A partir del cuarto año, habría que considerar el gasto en
I.T.V.
Pestaña Emisiones
Esta pestaña presenta cierta complejidad, y en algunos
aspectos los cálculos pueden ser discutibles, pero intentaremos explicarlos lo
mejor posible, y después dejaremos al lector que evalúe aquellos aspectos que
le interesen o cambien aquellos datos que no crea correctos.
Los consumos de cada vehículo, como en la pestaña Precios y consumos, se refieren a los
obtenidos a través de la base de datos de SpritMonitor, como ya comentamos en
su momento.
Los datos de equivalencia energética de la gasolina son
datos constatables, y aunque varían algo de unas gasolinas a otras, en la
práctica los valores indicados pueden ser bastante correctos como valor medio.
En la recarga de la batería eléctrica se producen unas
pérdidas, que según la propia Tesla suponen aproximadamente un 10%. Este valor
viene producido por las lógicas pérdidas en refrigeración de la batería en el
proceso de carga y la ineficiencia del propio proceso. Según algunos usuarios,
este porcentaje sería mayor que el indicado por el fabricante, de hasta el 20%,
pero tomaremos el dato de Tesla, pues la diferencia tampoco sería excesiva para
el cálculo final. Este valor se calcula en la fila Pérdida en la recarga (10%), solo para eléctricos, lógicamente.
Sabiendo a cuanto equivale cada litro de combustible en Kw,
ya podemos calcular el Consumo en Kw a
los 100 Km, que se realiza en la línea al efecto.
Los impuestos sobre hidrocarburos varían de una Comunidad
autónoma a otra, pero consideramos que una media, sin tener en cuenta el
denominado céntimo sanitario que se cobra en algunas CC.AA. (unos 5 céntimos de
euro en realidad), sería de unos 0,424 € para la gasolina y unos 0,331€ para el
gasoil.[i]
Estos son valores fijos por litro, independientemente de que el precio de venta
suba o baje. Por tanto cuanto más caro esté el precio final del combustible,
proporcionalmente se pagan menos impuestos por litro.
El impuesto sobre electricidad que se aplica en la factura
eléctrica supone un 5,11% sobre el total de la factura (consumo más término de
potencia).
Finalmente a combustibles y electricidad corresponde un 21%
de IVA.
En base a estos datos obtenemos los impuestos totales por unidad de medida, litros para los combustibles fósiles y Kw para la electricidad. Este dato aparece en la línea Impuestos totales €/ud.
En base a estos datos obtenemos los impuestos totales por unidad de medida, litros para los combustibles fósiles y Kw para la electricidad. Este dato aparece en la línea Impuestos totales €/ud.
Como ya sabemos el consumo a los 100 Km de cada vehículo, ya
sea combustible fósil o electricidad, sabemos los impuestos que pagamos por
consumo energético cada 100 Km, valor que aparece en la línea Impuestos totales €/100 Km.
El siguiente bloque de datos intenta aproximarse al cálculo
de las emisiones reales de cada vehículo, tanto directas como indirectas.
Para el caso de los combustibles fósiles, como emisiones
directas tendríamos las propias emisiones del consumo de combustible. Sólo
vamos a considerar las emisiones de CO2. Bien es sabido que además de este
contaminante se emiten todo tipo de sustancias más o menos peligrosas para el
medio ambiente o para la salud, pero sería complejo estudiar todo aquí, y esos
cálculos se dejan para otros estudios más específicos. Nos limitaremos aquí a
hacer una valoración aproximada de cuánto CO2 emiten unos y otros, y
cuanto se paga en impuestos por ello.
Los factores de emisión de cada combustible los proporciona
el Ministerio de Medio Ambiente, y son valorados en 2,205 Kg CO2/litro
para la gasolina y 2,508 Kg CO2/litro para el gasoil.[ii]
Con este dato y el consumo en l/100 Km de cada vehículo,
obtenemos las emisiones directas reales cada kilómetro, que aparece en la línea
Emisiones directas gCO2/Km.
Otro dato a tener en cuenta es las pérdidas que se producen
en el transporte de la electricidad hasta los hogares o los puntos de recarga,
que a nivel global de toda España se sitúa en un 6,65%[iii].
Esto no se paga en la factura, y por ello no se calcula como coste en el uso
del coche, pero sí supone una pérdida de energía que se debe tener en cuenta a
la hora de calcular las emisiones en la producción de electricidad.
Las emisiones indirectas son las que se producen en todo el
proceso de extracción, transporte, refino y distribución de los combustibles.
Este dato se estima en unos 1.182 gCO2 por litro de combustible.[iv]
En el caso de los coches eléctricos se calcula en función de
la emisión indirecta por Kw que se produce dentro del mix nacional. En el año
2018, hasta septiembre que se redacta este informe, el factor de emisión es de
0,226 tCO2/MWh producido. [v]
Un dato que vamos a obviar es que también se producen
emisiones en las extracciones, trasportes, refino y distribución de los
combustibles utilizados en las plantas de generación por gas o carbón, por
ejemplo. Estas emisiones podrían tenerse en cuenta en actualizaciones de este
informe.
Con los datos de emisiones directas e indirectas, podemos
calcular ya las emisiones totales. A continuación, calculamos los impuestos
(Impuestos sobre hidrocarburos o electricidad, e I.V.A.) que se pagan por cada
gramo de CO2 emitido.
Pestaña conclusiones
Finalmente lo importante de un informe como este, son los
datos finales que obtenemos y cómo se interpretan.
Hay que entender que los gastos asociados a uno u otro
vehículo depende mucho de cómo se utilice por parte del usuario. No es lo mismo
comprar un coche diesel para hacerle 50,000 Km al año durante tres años, que ese mismo vehículo haciendo 15.000
km al año durante 10 años. En unos casos podría salir a cuenta comprar este
vehículo, y en otros sería más aconsejable comprar otro tipo, al menos en lo
que se refiere en el aspecto económico.
En esta pestaña analizaremos varios aspectos relacionados
con la compra y el uso de un coche. Por un lado tendremos en cuenta el aspecto
económico, como hemos comentado más arriba. Plantearemos una serie de
escenarios posibles en función del uso (Km anuales) y el tiempo total de
utilización del vehículo (años hasta que el usuario decida cambiarlo o
venderlo)
Otro aspecto a considerar es el relativo a las emisiones
totales de cada vehículo , en el que consideraremos tanto emisiones directas
como indirectas.
Finalmente, un aspecto creemos que interesante y poco
tratado en otros medios, es el relativo a los impuestos que se pagan a la hora
de utilizar uno u otro vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario